jueves, 26 de marzo de 2009

Culmina voluntariado universitario en Chincha

Una experiencia inolvidable vivieron los 21 estudiantes universitarios que participaron del Segundo Programa de Voluntariado Universitario “Esperanza Solidaria” desarrollado durante febrero en la localidad de Chincha Alta (Ica).

Ver el estado de abandono en que se encontraban la zona donde trabajarían -los barrios: José Olaya, Chacarita, El Tigre, Oruro y Los Rosales- motivó aún más el espíritu de estos jóvenes para mejorar la calidad de vida de las víctimas del terremoto del 15 de agosto.

La empatía con los jóvenes y adultos fue inmediata. Incluso familias enteras participaron en el programa. No sucedió lo mismo con los niños y niñas, debido a la desconfianza de los padres por la inseguridad que existe en la zona. Sin embargo, este problema fue superado ampliamente.

Bajo una lógica interdisciplinaria., los voluntarios desarrollaron talleres para liderar pequeños emprendimientos económicos (chocolatería, bijutería, macramé, trupán, entre otros), promover la formación de liderazgos y el fortalecimiento organizacional.

Se realizaron también dos jornadas de terapias familiares que buscaron la superación de efectos emocionales y cambios de conducta que el desastre natural dejó en sus vidas. A pedido de los propios jóvenes se dictó una charla sobre salud sexual y reproductiva.

El esfuerzo desplegado durante el intenso mes tuvo su recompensa. Producto de los talleres nacieron, por propia iniciativa de los participantes, dos emprendimientos: Un grupo dedicado a la producción de manualidades y una escuela de danza. Ambas iniciativas están lideradas y conformadas por jóvenes de la zona.

La clausura del programa sirvió para exponer los productos desarrollados durantes de las capacitaciones. Hubo espacio para las presentaciones artísticas (teatro y danza) a cargo de los integrantes del taller de danzas.

Finalmente, los y las voluntarias volvieron a sus casas, ubicadas en regiones tan distantes de Ica (Chiclayo, Trujillo, Iquitos, Huanuco y Arequipa), la nostalgia los embargaba pero sobre ella sentía satisfacción de haber colaborado con sus conocimientos a las familias de Chincha Alta.

El Segundo Programa de Voluntariado Universitario “Esperanza Solidaria” fue organizado por el Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Poblacional (CIDAP) en coordinación con la Unión Nacional de Estudiantes Católicos (UNEC).

1 comentario:

  1. Hola, Soy del Centro de UNEC Puno, felicidades por el blog, solo queria mencionarles que en ese voluntariado participamos tambien cuatro chicos de Puno... solo eso
    muchas gracias y felicidades a todos, sigan adelante!

    ResponderEliminar