domingo, 26 de abril de 2009

Realizarán diagnóstico sobre la situación juvenil de Barrios Altos

Tradicionalmente Barrios Altos representa un crisol cultural que hacen de sus pobladores únicos en cuanto a historia, cultura y tradición urbana.

¿Acaso el tiempo y la modernidad no ha borrado esa imagen? ¿Quiénes son sus nuevos pobladores y cuáles sus nuevas tradiciones? ¿Qué piensan los propios barrioaltinos de su zona? ¿Acaso no hay jóvenes en Barrios Altos?

Estas y otras preguntas recorrieron la mente de los jóvenes universitarios que trabajaron en esta zona durante el último verano, debido a su participación en el IX Programa de Voluntariado Universitario del CIDAP.

Las inquietudes se transformaron en una propuesta factible de investigación científica: diagnóstico situacional de la juventud de Barrios Altos. Se trata de un estudio interdisciplinario que dará luces sobre los procesos de construcción de la identidad de los jóvenes de Barrios Altos.

Entre sus principales objetivos están: determinar la influencia que ejerce en sus vidas lo global y lo local y comunitario, conocer su situación laboral, identificar las grados de organización que en el barrio existen y los medios de comunicación de emplean. Finalmente, se analizará su percepción sobre como el resto de los pobladores de la ciudad identifican su barrio.

El equipo responsable de la investigación está conformado por integrantes del Programa de Jóvenes del CIDAP y ex voluntarios, hoy investigadores, de profesiones tan diversas pero complementarias: sociología, arquitectura y antropología.

Los primeros resultados de la investigación se conocerán a fines de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario